miércoles, noviembre 9

La elegancia del erizo

Pues resulta que esta temporada, en vez de escribir, leo. Pero es otra forma de expresar inspiración. Estoy leyendo "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery, por recomendación de una amiga y aunque lo empece y no acabada de engancharme, ahora que he tenido que abandonarlo unos días me está costando mucho alejarme de la historia. Es otro de esos libros de tren, que me abstraen del viaje y me permiten concentrarme en algo tan bello como los paisajes que se dibujan en la ventana de mi vagón. Es un momento de efímera felicidad que me encanta vivir cada día y que realmente puede destrozármelo si no leo en todo el trayecto.

Así que la elegancia del erizo es otro de esos libros de la vida, libros existenciales y sociales, de esos que se fijan mucho en el comportamiento de las personas y profundizan en sus pensamientos y en temas sumamente importantes para cualquier persona. Temas que hacen pensar.

Como no quiero dejar en el aire todo este profundo pensamiento del libro, quiero que comprobéis por vosotros mismos que realmente es fundamental por las frases que rescato de cada página doblada, manías.

«En el fondo, estamos programados para creer en lo que no existe, porque somos seres vivos que no quieren sufrir. Por ello, empleamos todas nuestras energías en convencernos de que hay cosas que valen la pena y que por ellas, la vida tiene sentido.»

«Yo me refiero a la belleza en el mundo, a lo que puede elevarnos en el movimiento de la vida.»

«Amar no debe ser un medio, sino un fin.»

«A la belleza se le perdona todo, incluso la vulgaridad. La inteligencia ya no se ve como justa compensación de las cosas, sino como un juguete superfluo que realza el valor de la joya.»

«El hombre no ha progresado mucho desde sus inicios: sigue pensando que no está aquí por casualidad y que unos dioses, en su mayoría benévolos, velan por su destino.»

«Los que saben hacer las cosas, las hacen; los que no saben, enseñan a hacerlas; los que no saben enseñar, enseñan a los que enseñan, y los que no saben enseñar a los que enseñan, se meten en política.»

«Si uno ascendiera en la escala social de manera proporcional a su incompetencia, os puedo asegurar que el mundo no marcharía como marcha, los hombres viven en un mundo donde lo que tiene poder son las palabras y no los actos.»

«No conocemos del mundo más que la idea que nuestra conciencia forma del mismo.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que expreses será bien recibido.